Suecia puede ser el primer país sin dinero efectivo….
Suecia, uno de los países con nivel de vida más alto de Europa, ha cambiado radicalmente la forma en la que hace pagos, usando cada vez menos dinero en efectivo, según indica un estudio del instituto de tecnología sueco.
Según los investigadores, el país tan solo tiene 8.000 millones de euros en circulación de los 106.000 millones de euros que había hace seis años. “De los 8.000 millones de euros, tan solo el 40 o 60 por ciento está en circulación activa”, comenta Niklas Arvidsson, uno de los autores del estudio.
Los investigadores achacan que Suecia se esté convirtiendo en un país sin dinero en efectivo a la adopción de nuevas tecnologías y el crecimiento de los puntos de venta móviles. Se trata de un país acostumbrado a realizar pagos con tarjetas de crédito y débito para compras, incluidas las más pequeñas.
“Nuestro uso de dinero en metálico es pequeño, y su decrece rápidamente”, comenta Arvidsson.
Crecimiento de compras móviles
El estudio muestra que existe un crecimiento de los pagos usando móviles, con una aceptación cada vez mayor por parte de las tiendas y negocios de terminales de venta que se conectan a los smartphones.
Ayuda también que existan servicios donde se puedan usar este tipo de pagos, como por ejemplo la red de autobuses o el metro. En Estocolmo el sistema de autobuses local ya no acepta pagos en metálico debido a los atracos que los conductores estaban sufriendo.
Estocolmo no está sola, Londres también es una de las grandes ciudades europeas que se ha librado del pago de viajes con metálico, aceptando exclusivamente tarjetas con chips RFID Oyster.