SOGRID, LA RED ELÉCTRICA INTELIGENTE
Un consorcio de empresas ha lanzado en Toulouse, en mil hogares, el experimento de una red eléctrica inteligente única en el mundo llamada Sogrid. El proyecto pretende optimizar el uso de electricidad a la hora de las energías renovables.
Cuando las fuentes de energía, procedentes del viento o del sol, se vuelven intermitentes y que el consumo aumentan brutalmente, por ejemplo cuando muchos vehículos eléctricos comienzan a cargar sus baterías, la red eléctrica puede flaquear. Una solución consiste en recoger las informaciones sobre la producción y uso de electricidad gracias a sensores desperdigados de una punta a la otra de la cadena. Esta red inteligente, acaba de probarse en la ciudad de Toulouse.
Bautizado con el nombre de Sogrid, el proyecto consiste en integrar una cadena de comunicación en la red a través del método de la corriente. Esta información sobre la producción y el consumo en tiempo real permite optimizar la distribución de electricidad a lo largo del día.
Gracias a Sogrid, las informaciones se comunican en tiempo real sobre los nuevos flujos de corriente discontinuos procedentes de paneles solares o de energías eólicas de los particulares, pero también sobre los picos de consumo. Esto permite evitar eventuales paros de la corriente.
Lanzado en 2013, el proyecto, que implica concretamente a las empresas francesas Nexans, Capgemini o Trialog, ha permitido desarrollar 5 nuevos equipos que tienen la vocación de ir colocados en diferentes lugares de la red eléctrica. Estos objetos deben comunicarse entre ellos gracias a un chip electrónico desarrollado por el fabricante francoitaliano de conductores microelectrónicos. Tras una primera fase de desarrollo en laboratorio, estas tecnologías van a ser probadas en Toulouse, en zonas urbanas y rurales, durante 12 meses.