RETRASAN CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA EN PUEBLA
Mauricio Justus, director de desarrollo de la empresa Comexhidro, explicó que en este proyecto de 70 megawatts se consultaron a 7 comunidades indígenas, de las cuales 6 aceptaron las condiciones que propuso la empresa de inversión y empleo; sin embargo una consulta indígena fue boicoteada por personas que no eran miembros de una comunidad en Puebla y retrasaron a Comexhidro en su plan para instalar la central hidroeléctrica.
“Hay 4 fases de la consulta previa: Acuerdos Previos, donde se establecen y se firma como va a ser el proceso de los consejos consultivos, quienes lo firman son el comité técnico asesor y las comunidades indígenas: los líderes, líderes de ancianos, los que están reconocidos como la gente que va a convocar y va a mediar el proceso.
“Después, fase informativa. Se tiene que convocar al menos una semana antes mediante un escrito tanto en totonaco o en náhuatl, en español o los dos y se tiene que poner la convocatoria en un lugar público, como una iglesia, en la presidencia municipal, en una casa donde haya mucho convivio, en alguna tiendita para que todo mundo esté informado de que hay una consulta pública”, señaló.
Posteriormente, las comunidades deliberan las propuestas hechas y la información que han recibido y finalmente votan para aceptar o rechazar la obra.
“Esto se logró en 6 de 7 comunidades. En la séptima (San Felipe Tepatlán), se pegó la convocatoria con una semana de anticipación y cuando llegaron las secretarías de Energía, General de Gobierno del Estado de Puebla, Gobernación, de Medio Ambiente, los tres alcaldes de los tres Municipios donde va a estar el proyecto, y también la CDI que es la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la empresa.
“Llegamos a una situación en donde había gente que no era de la cabecera municipal de San Felipe Tepatlán que venían de Oaxaca, Veracruz y otros lugares para oponerse al proyecto”, señaló el empresario.
Cuando se inició el proceso de consulta con la última, personas ajenas a la comunidad boicotearon la votación.
Tras esta decisión, el presidente municipal informó que no era posible asegurar que la consulta se llevaría a cabo sin estos incidentes, por lo que la Secretaría de Energía la dio por terminada, aunque en el oficio de cierre señaló que si la comunidad lograba consensuar alguna decisión por su cuenta, ésta se tomaría para continuar con el proceso, señaló Justus Villarreal.
Hasta este momento, la comunidad ha solicitado a la empresa la carta compromiso de las inversiones y empleo que generarán en la región para aprobar o rechazar el proyecto.