RECORTE EN PEMEX “PEGÓ″ A ABASTO PETROQUÍMICO: ANIQ
El recorte presupuestario que sufrió Petróleos Mexicanos (Pemex) al iniciar el año provocó que redujera su producción de materias primas para la industria petroquímica, lo que se ha traducido en desabasto de hasta 25% de la proveeduría de algunos insumos, aseguró el director de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto.
Y es que, según los indicadores de elaboración de productos de la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), de un año a otro cayó en 5.7% la elaboración de gas seco, en 11.6% la de gas licuado, en 7.3% las gasolinas naturales y en 3.7% la producción de etano, todos insumos que la estatal vende de manera exclusiva, dado que la apertura de la reforma aún no ha logrado ninguna inversión para su producción.
“Creemos que es muy importante que Pemex siga siendo una palanca de desarrollo nacional. Una cosa es que se haya aprobado la reforma y otra que esté instrumentada. En la medida en que esto no haya ocurrido, Pemex sigue siendo hoy en día el único proveedor de la industria nacional y queremos que así siga siendo, pero que se le fortalezca para que pueda cumplir las demandas de la industria”, dijo Miguel Benedetto al concluir su participación en el Seminario sobre Petroquímica organizado por Braskem Idesa.
Según el director de la ANIQ, los productos cuya proveeduría ha caído de manera más drástica son el amoniaco y los derivados de etileno, que a su vez derivan en otras materias primas. Por ello, el valor de las ventas internas de PGPB de los considerados petroquímicos básicos cayó 16% en el promedio de los primeros seis meses del año, ubicándose en 94.5 millones de pesos.
El presupuesto 2015 para PGPB sufrió un recorte de 16.8% luego del ajuste que decretó Hacienda por la caída en los precios del petróleo. Este recorte fue superior al del resto de la empresa en promedio, que asciende a 11.5% del total presupuestado para este año. Según la Unidad de Enlace de PGPB, se le recortaron 1,382 millones de pesos de los 8,208 millones que originalmente le había aprobado el Congreso. Con ello, sus actividades cuentan con un presupuesto de apenas 1.5% del presupuesto total ya ajustado de Pemex para este año. La industria teme mayores recortes para el 2016 en el rubro, ya que Pemex en su totalidad contará con 0.6% menos presupuesto que el obtenido este año.
En el mismo foro, el consultor del sector energético Luis de la Calle aseguró que el crecimiento para el país y la industria no vendrá del sector de exploración y producción de hidrocarburos, sino de la transformación industrial y la formación de cadenas de valor.
Cleantho de Paiva Leite, director de Desarrollo de Negocios de Braskem Idesa, explicó que por inversiones de 6,000 millones de dólares en refinación por cada producción de 10,000 toneladas al año se genera un empleo, cifra que se triplica por la misma inversión en la petroquímica básica y se multiplica por seis en la petroquímica secundaria.