Perfeccionan a Nimbro, un robot futbolero
Se trata de Pablo Monroy Llaguno y Luis Sergio Durán Arenas, de la maestría en Ciencias e Ingeniería de la Computación (en las especializaciones de Inteligencia Artificial, el primero, y Procesamiento Digital de Imágenes y Visión Computacional, el segundo).
Además, de Lauro Fernando Vázquez Alberto, de la maestría en Ingeniería Eléctrica-Control (en el área de especialización de Control), quienes trabajan en mejorar la agilidad y percepción del robot.
En el Laboratorio de Biorobótica, ubicado en el segundo piso del edificio T de la FI, realizan tareas relacionadas con el desarrollo de máquinas que tengan habilidades útiles para, algún día, ser de provecho para las personas; una de estas tareas consiste en la integración de algoritmos eficientes en pocos ciclos de computación para resolver ciertas labores.
Nimbro, como le llaman afectuosamente al humanoide, fue adquirido de la Universidad de Bonn, Alemania. En enero de 2014 llegó a las instalaciones de esta casa de estudios y ha sido compartido con otras instituciones educativas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Estado de México y La Salle.
No obstante, por costumbre se mantiene el nombre de la plataforma original con que se comercializa: NimbRo-OP, que entre otras cosas identifica al equipo creador.
Con Nimbro, que puede ser programado para resolver problemas con distintas metodologías, es posible participar en la RoboCup, en la categoría Humanoide Soccer, que impulsa creaciones más habilidosas en estrategias de juego.
En este juego, dijeron los estudiantes en un comunicado, se trata de que los robots perciban el entorno y la pelota con el uso de sensores que pueden homologarse a los de una persona; que diferencien momentos cuando estén de pie o en el piso; ubiquen porterías y se alineen para disparar al arco. Todo esto mientras caminan y mantienen el balance.
Ha participado dos veces en el Torneo Mexicano de Robótica. Debutó en 2014 en Ciudad del Carmen, Campeche, y al siguiente año se presentó en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, donde mostró nuevos comportamientos y movimientos para jugar sobre pasto artificial (superficie que complica el caminado) y usó nuevos algoritmos para la detección de pelota y portería.
La estructura de soporte, es decir, el cuerpo de Nimbro, está compuesto de aluminio y fibra de carbono; cuenta con servomotores (motores de robots) y una tarjeta de control conectada a la computadora que tiene la función de comunicar posiciones o comandos entre los servomotores y la computadora.
También está dotado de una pequeña máquina (colocada en el pecho) donde corre el sistema operativo y programas que realizan diferentes funciones: procesa información de sus sensores (acelerómetro, giroscopio, brújula y cámara) para tener percepción de su estado y del entorno.
La cámara, colocada en la cabeza, tiene una lente gran angular que cubre casi 180 grados, lo que permite ver más elementos de los alrededores, aunque sacrifica un poco la resolución, indicó Monroy Llaguno.
A futuro, los universitarios pretenden optimizar la estructura de brazos, piernas, pies y cámara a fin de disminuir el peso, así como utilizar una nueva computadora para que los algoritmos que se implementen en ella alcancen los objetivos deseados.
Al respecto, Durán Arenas señaló que la computadora que funciona como el cerebro del robot controla, entre otras cosas, el caminado, parte de la visión y comportamientos como buscar una pelota y desplazarse hacia ella.
En tanto, Vázquez Alberto explicó que el control, enfocado a la dinámica, movimientos e interacción con el medio ambiente, analiza perturbaciones del terreno y hace posible que el humanoide se desplace sobre diversas superficies; cumple con la tarea de caminar de manera fácil y ágil. Todas estas tareas se complementan para el rendimiento.
Se busca preparar a Nimbro para la próxima competencia nacional y la RoboCup, que se llevará a cabo en julio de 2016 en Alemania.