MICROCENTRAL HIDROELÉCTRICA BENEFICIARÁ A COMUNIDAD DE BAJOS RECURSOS EN CHIAPAS
Alumnos de la Universidad Iberoamericana construyeron e instalaron una microcentral hidroeléctrica en una granja autosustentable en Tzimol, Chiapas, dedicada a la cría de venados y que pronto producirá azúcar mascabado.
Los estudiantes de las ingenierías Mecánica y Eléctrica e Industrial crearon la estructura que aprovecha la fuerza de la caída de agua de un riachuelo que pasa por la granja, para generar energía eléctrica limpia, detalló la casa de estudios en un comunicado.
La microcentral hidroeléctrica es capaz de generar dos mil 600 kilovatios hora (kvh) y con ello satisfacer las necesidades de la Granja Integral Autosustentable San Miguel Modín, cuyo consumo promedio es de 300 kvh al mes.
El excedente de energía eléctrica alimentará a una pequeña fábrica de azúcar mascabado que entrará en operaciones en los siguientes meses y que dará empleo bajo un esquema de comercio justo a los habitantes de Tzimol, comunidad cañera con altos índice de pobreza.
Dominik Plata Gröber, un alumno que encabezó el proyecto, detalló que la microcentral se compone por un generador eléctrico de corriente directa de tres mil 500 vatios, un sistema de canales y una tubería de 54 metros de largo, por donde pasan alrededor de 30 litros de agua por segundo.
El proyecto, que costó 54 mil pesos, se fabricó en un año dos meses y además de Dominik participaron los estudiantes Andrés Ortega Gaona, Hugo Agraz Mosquera y Andrés Contreras Uriegas, de la Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Así como José Antonio Cuevas Ascencio, de Ingeniería Industrial, quienes recibieron asesoría y apoyo técnico de los profesores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica: Francisco Martín del Campo, Justino González y José Antonio Barrientos.
Este sistema de generación de electricidad limpia podría transferirse a otras comunidades aledañas como San Cristobalito, donde los habitantes cuidan las cascadas de Chiflón, una de las atracciones turísticas del lugar.