Llega la Gran calabaza, el asteroide que nos visitará este Halloween.

Un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra este sábado 31 de octubre, día de Halloween. El cuerpo rocoso, apodado como la Gran calabaza por la fecha de su visita, se aproximará a una distancia mayor a la que existe entre nuestro planeta y la Luna.

El nombre oficial del asteroide es 2015 TB145 y tiene un diámetro de unos 400 metros, por lo que es el mayor que se acerca a la Tierra en años y 20 veces más grande que el que cayó en Chelyabinsk (Rusia) en 2013. También viaja a una velocidad mayor: 35 km/s (126.000 km/h).

A pesar de su tamaño no es necesario preocuparse, ya que pasará a unos 490.000 kilómetros de nuestro planeta. El máximo acercamiento, equivalente a 1,3 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, tendrá lugar en la tarde del sábado a las 17:05, y hará posible su observación mediante telescopios pequeños.

Zyania-Nasa

La NASA sigue la órbita del TB145 desde que descubriera su existencia el pasado 10 de octubre ya que, más que una amenaza, su visita es una gran oportunidad para estudiar este tipo de objetos. Los investigadores podrán tomar imágenes de radar con una alta resolución y apreciar niveles de detalle nunca vistos.

La influencia gravitacional de este asteroide será mínima, por lo que no tendrá efectos visibles sobre las mareas, las placas tectónicas ni la Luna, según ha explicado la NASA. Por suerte no existe riesgo alguno de que la Gran calabaza impacte contra la Tierra, ya que en los veinte días que han pasado desde su descubrimiento habría sido difícil encontrar una solución al peligro.

Una vez que la Gran calabaza se aleje de nuestro planeta, habrá que esperar hasta 2027 para ver al siguiente gigante: 1999 AN10, de 800 metros, se acercará a una distancia similar.