La inteligencia artificial ahora puede resolver exámenes
Siempre escuchamos hablar de cómo la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías automatizadas remplazarán nuestros puestos de trabajo en un futuro próximo, y ahora investigadores de la Universidad de Washington, en los EE.UU., han desarrollado un programa de IA capaz de hacer 11 preguntas de geometría nivel SAT. Y no es una afirmación teórica, en realidad dieron las preguntas reales de software provenientes de la SAT (incluyendo preguntas que el programa no había visto antes) para ver cómo reaccionaba.
Entonces, ¿cómo le fue? Bastante asombroso, considerando esto nunca se había hecho antes, pero aseguran de que la IA no será la sustitución de los matemáticos humanos en el corto plazo. En preguntas de práctica, el sistema obtuvo un considerable 61%, pero bajó en las preguntas oficiales del SAT con un 49%.
Los resultados presentados en la Conferencia de métodos empíricos sobre el Procesamiento del Lenguaje Natural en Lisboa, muestran hasta qué punto los sistemas de IA han llegado, pero también indican que todavía tienen mucho que mejorar.
Si te han enseñado este nivel de matemáticas antes, no es cosa difícil (para un ser humano), el verdadero reto para los científicos es enseñar al software cómo reconocer correctamente toda la información visual en la página con el fin de entender lo que se le pide que haga.
Aseguran que la IA no siempre comprende las preguntas con exactitud, pero realmente fue un logro bastante impresionante. El software puede combinar la comprensión de diagramas, flechas, números, formas y frases escritas en una página para identificar y responder las preguntas planteadas de geometría correctamente.