La Fórmula 1, aliada de las Tecnologías de Información
Noviembre abre con el Gran Premio de México. Un evento de tal magnitud despierta el interés en el sector empresarial no solamente por la larga espera desde la última vez que México participó en un evento de tal magnitud, sino por la derrama económica que genera.
Para este fin, México enfrenta el reto de demostrar que está a la par de otros países en lo que se refiere a estándares de calidad para la organización de eventos deportivos internacionales. Esto no solamente incluye la logística del evento, sino el uso de la tecnología como aliada.
Uno de los factores que ha cobrado mayor importancia es el análisis de datos en tiempo real gracias a los equipos de ingenieros y técnicos que colaboran en los mismos. Esto ha tenido como consecuencia que se amplíen los equipos de trabajo sin necesidad de que estén en la pista.
Los garages y oficinas de cada escudería también son cuarteles donde los ingenieros y analistas toman la información que envía el coche en tiempo real con tal de ganar ventaja tanto en la carrera como en eventos futuros. Estos equipos pueden tener más de mil personas trabajando en oficinas que pueden encontrarse incluso en otro continente diferente al que funge como sede, ya que la Federación Internacional del Automóvil permite llevar a la pista un máximo de 60 empleados.
Para Paddy Lowe, director técnico del Equipo Mercedes, la historia en la Fórmula 1 durante los últimos 15 años ha tenido que ver con el análisis de información. Según lo comentó al diario argentino La Nación. “He estado en este deporte durante 28 años y cuando comencé casi no había datos; entonces, confiabas en lo que el piloto decía sobre el automóvil” ya que la mayoría de los experimentos eran empíricos y se involucraba a muchas menos personas.
El contar con un proveedor de servicios de análisis de datos que sea confiable y trabaje con rapidez puede marcar esa diferencia de segundos entre la victoria y la derrota. El equipo Red Bull trabaja con AT&T, el Equipo Williams cuenta con BT y el Equipo Mercedes tiene el apoyo de Tata Communications, empresa que también brinda la infraestructura para la transmisión del evento por TV e Internet.
Cada escudería tiene el reto de recibir, monitorear y analizar datos del coche, la cabina del piloto y la respuesta ante el entorno para, en cuestión de minutos, exportar la información necesaria para utilizarla en la pista. Un automóvil posee cientos de sensores que envían estos datos al equipo de técnicos para conocer si hay desgaste o si alguna parte requiere cambios, por mencionar algunos ejemplos, mientras que otro equipo de estrategas proveen información para la toma de decisiones clave como detenerse en boxes.
Luca Mazzocco, Jefe de Gestión del equipo Lotus, define en papel de la tecnología de forma clara: “Desde el punto de vista técnico, la Fórmula 1 es el deporte más competitivo del mundo” comentó al diario español ABC. No solamente se refiere a los diseños y bocetos de piezas, sino al apoyo de software como Microsoft Dynamics AX, un software ERP (Enterprise Resource Planning/Planeación empresarial de recursos) que busca mejorar el rendimiento del coche mediante la optimización de todos sus recursos, reduciendo el tiempo de ejecución en acciones diarias.
No solamente se persigue mejorar el rendimiento, sino disminuir los costos, ya que en 2014 el costo de las carreras aumentó sustancialmente. Mazzocco estima que los equipos grandes operan con presupuestos de entre 300 y 400 millones de euros, aunque su escudería no cuenta con un presupuesto elevado.
Sin embargo, no todo se queda en las aplicaciones en la pista. Las escuderías aportan sus descubrimientos a la mejora de procesos en otras disciplinas. El Equipo McLaren colabora con la Universidad de Oxford para mejorar servicios médicos desarrollando herramientas de análisis y apoyo a la toma de decisiones mediante sensores que mandan datos de la operación a los cirujanos, así como brindar retroalimentación sobre el desarrollo de operaciones.
También es conocido el caso de Advanced Healthcare Technologies (AHT), empresa que trabajaba con estructuras ligeras y resistentes de fibra de carbono para la Fórmula 1 y ahora diseña incubadoras para transporte de bebés con alto riesgo de salud, con un interior similar a la cabina de un monoplaza que monitorea sus signos vitales y protege con una carcasa y espuma de doble capa que absorbe los golpes. Gracias a este avance se han salvado vidas de infantes en situaciones críticas.
De esta forma, la más importante competencia de automovilismo no solamente se apoya de los avances en análisis de información para la toma de decisiones, sino que llevan esa tecnología a otras áreas que pueden salvar vidas o lograr procesos más eficientes.