FISCALES PIDEN INTERROGAR A LULA DA SILVA POR CASO PETROBRAS
Fiscales federales pidieron a la Corte Suprema de Brasil que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sea interrogado en relación al escándalo de corrupción de Petrobras, confirmó el viernes el tribunal.
La fiscalía también pidió a la corte que interrogue a los ex ministros Ideli Salvatti, Gilberto Carvalho y José Dirceu. Este último está preso en Curitiba acusado de participar en el esquema de corrupción de la petrolera.
El caso, investigado desde 2014, se refiere a una vasta red de corrupción que operaba desde hace más de una década al interior de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, y que se habría apropiado de unos 2,000 millones de dólares (mdd), según los cálculos de la empresa.
Hasta ahora la policía ha detenido a exdirectivos de Petrobras, políticos y a un grupo de empresarios, en su mayoría de las más importantes constructoras del país, que participaban en turbios negocios con la estatal.
Según estableció la Policía, los empresarios obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los precios, repartían parte de esa diferencia con altos cargos de la estatal y el resto del dinero lo distribuían entre políticos que amparaban esos negocios, en su mayoría de la base aliada a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.