FIBRA E SERÁ UN INSTRUMENTO DE COMPETITIVIDAD PARA LA IP
El esquema de la Fibra E será la puerta del sector privado para competir con Pemex y CFE y aprovechar las oportunidades de la reforma energética, dijo Michael Fitzgerald, socio de la empresa de consultoría estadounidense Paul Hastings.
Señaló que esta herramienta le permitirá a las empresas (tanto mexicanas como establecidas en el País) acceder a capital para competir con las dos empresas del Estado, especialmente con Pemex.
La Fibra E fue anunciada por el Gobierno federal bajo el amparo del Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) que ya opera para el sector inmobiliario.
Fitzgerald señaló que el esquema que opera de forma similar en EU son los Master Limited Partnerships (MLPs).
Estos han crecido en los últimos años bajo una figura de asociación entre empresas que invierten en un instrumento para administrar un activo que genera rendimientos estables en el futuro.
Las empresas que operan en ese país esperaban que México tropicalizara esta figura, pero la Fibra E operará diferente.
“La diferencia entre un MLP y un esquema como el que propone la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es que un MLP forma asociaciones y eso en México no está muy bien establecido conceptualmente.
“En los derechos de votación, los estatutos en EU son diferentes a los de las Fibras en México pues no dan los mismos derechos, además de que el gobierno corporativo es diferente también”, señaló Fitzgerald.
En el gobierno corporativo, el comité técnico que se creará en la Fibra no tendrá poder de decisión sobre su administración como sí lo tiene el mismo órgano de gobierno en un MLP.