Facebook quiere quitarle usuarios a LinkedIn
Hay algo que podemos decir de Facebook sin temor a ser exagerados: la red social está literalmente desesperada por atrapar a los usuarios.
Lo está demostrado últimamente: con la compra de Instagram, con la compra de Whatsapp, con la obsesión de convertirse en un ecommerce, con la inclusión de los hashtags de Twitter, con su lucha contra YouTube, con sus escarceos con las plataformas de música… En realidad no parece que la red social quiera conseguir necesariamente más usuarios (ya que tiene más que nadie), sino que lo que pretende es algo más importante aún: relevancia.
Porque todo el mundo tiene Facebook, qué duda cabe, pero parece que, muy poco a poco, la plataforma de Mark Zuckerberg está empezando a perder relevancia frente a otras redes sociales como Twitter, Instagram, Whatsapp, Snapchat…
Ahora, va por Linkedin
Parece que ahora se ha fijado un nuevo objetivo: Linkedin. Y es que Facebook está probando una nueva herramienta dentro de su web. Se trata de ‘Habilidades’, una pestaña que incluirá dentro de los perfiles y que los usuarios podrán aprovechar para incluir sus competencias de cualquier tipo en el ámbito, sobre todo profesional.
Por ahora el experimento sólo está teniendo lugar en Nueva Zelanda, donde los usuarios han ido descubriendo paulatinamente esta nueva herramienta en sus propios perfiles personales en la plataforma.
¿Qué pretende Facebook?
La pregunta parece evidente: ¿cuál es el objetivo de Facebook con este nuevo movimiento? Desconocemos los motivos oficiales, evidentemente, pero podemos imaginarnos hasta tres.
En primer lugar, robarle algo de terreno a Linkedin y que los usuarios sigan recurriendo a Facebook también en su búsqueda de empleo.
En segundo lugar, que, a consecuencia de lo primero, Facebook consiga que los usuarios de su plataforma ya no sólo tengan contacto con las personas a las que conocen, sino que también empiecen a establecer relaciones con personas desconocidas que puedan resultar interesantes en el ámbito laboral.
En tercer y último lugar, ¿quién sabe si también por la publicidad? Lo bueno de ‘Habilidades’ es que, al igual que la pestaña de intereses, permitirá a la red social hacer un tipo de segmentación aún más eficaz de todos los usuarios que pasan por allí. Y si lo consigue, la publicidad que se muestre será más segmentada, más efectiva y, por tanto, más rentable.