Empresa japonesa crea una prótesis mecánica para brazo que reduce en un 90% el costo

TOKIO.- Una emprendimiento japonés diseñó un brazo protésico electrónico con funciones completas para agarrar objetos, cuyo precio equivale a cerca del 10% del que actualmente tienen este tipo de artefactos en el mercado, lo que podría permitir generalizar el uso de prótesis robóticas.

La compañía exiii, fundada en 2014 por tres ex ingenieros de Sony y Panasonic, diseñó un prototipo de brazo eléctrico cuyo precio distaría mucho de los 12.516 dólares que cuesta actualmente adquirir un modelo mecánico, informó hoy el diario Nikkei.

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Para lograrlo, la empresa construyó una prótesis simple que permite agarrar objetos con facilidad sin emplear complejos y costosos sistemas como la conexión cerebral o el movimiento independiente de cada dedo mecánico.

Unos sensores atados alrededor del brazo del usuario detectan las señales musculares. En función del grado de expansión y contracción muscular se cambia automáticamente el ángulo de los dedos, que están vinculados a un motor incorporado en la prótesis.

Además de una mayor simplicidad técnica, que permite construir modelos más económicos, exiii usa impresoras 3D para manufacturar unas 60 partes de la prótesis, y utiliza componentes de uso común como motores y microcomputadores.

En total, el costo de los materiales ronda los 250 dólares, lo que permite una reducción importante en el precio, indicó la compañía al diario nipón.

A diferencia de las prótesis convencionales, los prototipos mecánicos dotan al usuario de una mayor funcionalidad, aunque su precio es mucho más elevado.

Los tres ingenieros (Genta Kondo, Hiroshi Yamaura y Tetsuya Konishi) diseñaron su primer prototipo en 2013, “handiii”, que obtuvo el premio James Dyson que otorga la Fundación estadounidense homónima a las propuestas más innovadoras aplicadas al uso cotidiano, y en 2014 crearon una versión mejorada, “handiii Coyote”. En abril de este año, la compañía presentó su último brazo eléctrico, “HACKberry”, premio Good Design 2015, certamen celebrado en Chicago.

La “start-up” nipona planea desarrollar su tecnología a un nivel comercialmente viable para el próximo 2016, con el objetivo de aumentar el uso doméstico en 2018, indicó Nikkei.