COMUNIDADES DE GUERRERO RECHAZAN INSTALACIÓN DE MINERA
A los problemas de seguridad en la zona, la minera canadiense Torex Gold sumará el rechazo de las comunidades en Cocula, Guerrero.
En su más reciente reporte ante inversionistas, la minera canadiense reconoció que un grupo de pescadores impidió el acceso sobre una de las vías que llevan al sitio de la planta que actualmente está en construcción.
“El bloqueo fue iniciado por un grupo de pescadores que creen que nuestras actividades han tenido como resultado la captura de peces más baja en el Caracol Embalse”, mencionó por escrito la minera.
Aunque el bloqueo ya fue levantado, la minera adelantó que se contratará a una consultora independiente para preparar un estudio y determinar si existe legitimidad en su reclamación.
Aun con este incidente, la minera mantuvo su perspectiva para arrancar la producción hacia últimos meses del año. Esto, con miras a iniciar la operación comercial a más tardar durante el segundo semestre de 2016.
La minera lleva 88 por ciento de avance en las obras de construcción de la planta de procesamiento de minerales. La inversión total para el proyecto será de 800 millones de dólares.
A inicios del año, la compañía enfrentó el secuestro de algunos empleados contratistas, oriundos de la comunidad Nueva Balsas en Guerrero.
Actualmente, la compañía opera en un área de 29 mil hectáreas en Guerrero, en la zona denominada “cinturón de oro” local, con dos proyectos de extracción de oro: El Limón-Guajes y Media Luna.
Pese al rechazo local, la minera listada en la Bolsa de Toronto subrayó que 75 por ciento del área concesionada está inexplorado, por lo que trabajan en un nuevo portafolio de futuros proyectos a desarrollar en Guerrero.