CAMBIOS EN TERCERA FASE DE RONDA UNO FACILITAN EL ACCESO A LA IP
Los cambios que se hicieron el martes en las bases de licitación y el contrato petrolero que se ofrece para la tercera fase de la Ronda Uno facilitan la presencia de empresas en el concurso, coincidieron analistas.
Pablo Zárate, analista de FTI Consulting, señaló que la flexibilización de las garantías da mayores oportunidades a las empresas para afrontar los retos económicos que representa una caída en los precios del petróleo y gas natural.
Esta modificación en los precios, que inició el año pasado, ha obligado a modificar los términos originales de los contratos para hacerlos ás atractivos para los inversionistas.
Cuestionado sobre si hay certidumbre jurídica para los empresarios a pesar de las reglas de rescisión administrativa, Zárate expuso que las autoridades están generando los mecanismos de arbitraje, periodos de aclaración de dudas y resolución de disputas antes de proceder.
“Estos cambios son una señal positiva para la industria de que el Gobierno está siendo razonable”, destacó.
En el caso particular de las garantías que se exigen para el cumplimiento de los contratos y de los compromisos mínimos de seguridad e inversión, el especialista dijo que se flexibilizaron para estar referidas a las inversiones que se deberán realizar.
“Todas las garantías se están flexibilizando de tal manera que ahí siguen, pero cuando se traduce en un esquema financiero operativo, le da mayor libertad financiera y eso es justo lo que quieres cuando el esquema de precios es bajo”, agregó.
Además, el pago de regalías tiene este mecanismo de ajuste para asegurar que no es rígido (el pago) sino que se modifican conforme al precio internacional de los hidrocarburos.
Zárate destacó que con la volatilidad histórica en el precio del petróleo que se están dando en este momento no es conveniente tener reglas tan rígidas que permitan poca flexibilidad en lo que se pide.
“Las autoridades entienden que el contexto internacional está viviendo momento de volatilidad muy intensa y esto los fuerza a repensar los parámetros y que hay la rentabilidad necesaria para garantizar inversiones”, dijo.
Pedro Martínez, especialista de IHS Cera, señaló que las definiciones que se han hecho en culpa, dolo, accidente grave y otros términos, los inversionistas tienen más clara su responsabilidad en la inversión, aunque aún hay términos sin definir en los contratos como la profundidad a la cual pueden explorar las empresas.