ALEJANDRO MARTÍNEZ SIBAJA, DIRECTOR DE PEMEX TRANSFORMACIÓN

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) nombró a Alejandro Martínez Sibaja director general de la segunda subsidiaria más grande de la estatal: Pemex Transformación Industrial (TRI), que concentrará las actividades de las seis refinerías, los 11 centros transformadores de gas y las cinco plantas petroquímicas a su disposición.

Martínez Sibaja fungía como director general de la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, que se fusionará en el nuevo esquema. El que fuera director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, fue nombrado director de Producción en TRI, mientras que Marcelo Parizot Murillo será director comercial y Leonardo Cornejo Serrano director de Proyectos.

Pemexgas-Mexico-Energetico

También fueron aprobados otros nombramientos dentro de la estatal, como Francisco Fuentes Saldaña, que será director general de la nueva empresa productiva subsidiaria Pemex Logística, la cual incorporará importantes activos logísticos que pertenecían a Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas, entre otros. Esta nueva subsidiaria prestará servicios a Petróleos Mexicanos y a los nuevos participantes de la industria.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre el Consejo aprobó la reorganización de Pemex y la creación de las empresas productivas subsidiarias Transformación Industrial y Exploración y Producción, así como las cinco subsidiarias que eventualmente se convertirán en empresas filiales: Logística, Perforación y Servicios, Etileno, Cogeneración y Servicios, y Fertilizantes.

El proyecto de presupuesto para el 2016 que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso para su aprobación destina a Pemex Transformación Industrial 631,239 millones de pesos, más que lo que se consideró para la subsidiaria Exploración y Producción (340,177 millones) y para el cual 573,500 millones se destinarán a la elaboración de combustibles y petroquímicos, así como al mantenimiento de instalaciones.

El plan quinquenal de Pemex relacionado con las actividades de transformación industrial prevé un incremento de 9.4% anual en la producción de gas, para llegar a 5,917 millones de pies cúbicos en el 2018, además de un incremento de 20% en el proceso de crudo para combustibles, que llegaría a 1.304 millones de barriles diarios y el incremento de 24% en la elaboración de petroquímicos, para la obtención de 8,822 barriles por día al finalizar el sexenio. Para ello, la estatal pretende llevar a cabo asociaciones con privados en casi todas sus actividades de reconfiguración de infraestructura.