ACTUAL MODELO DE CONTRATO COMPLICA ASOCIACIONES CON PEMEX

Las complicaciones para lograr las primeras asociaciones petroleras con Pemex se dan principalmente por las indefiniciones en el modelo de contrato que se ofrecerá.

Bernardino Arenas, socio líder de energía de Santamarina y Steta, señaló que uno de los principales obstáculos fue definir bajo qué modalidad contractual se van a firmar estos documentos: utilidad compartida, producción compartida o de licencia.

Las autoridades que definen las asociaciones son la Secretaría de Energía, Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló el experto. “Lo que cambia con otros países es que Pemex no decide su socio, sino la Sener.

pag__32__el_plan__comic_pnf_by_karlaterry-d5xq8jt

“Estuvo bien que no se hubieran retrasado y tuvieron la valentía de estos proyectos para no tomar decisiones tan apresuradas”, señaló el experto.

Estas asociaciones son un instrumento que se utilizaría para revertir o recuperar los barriles de producción petrolera. “Definitivamente son un instrumento que puede acelerar la producción petrolera la cual ha ido en declinación desde 2004″.

Bajo el nuevo marco regulatorio de la reforma energética, Pemex puede asociarse por la migración de sus contratos o de sus asignaciones.

En el primer caso, pueden ser contratos que se licitaron en años previos que se cambiarían a los aprobados en la reforma, y sólo se asignan; en el segundo, es para las zonas que retuvo Pemex en la Ronda Cero, y se licita al socio.

La semana pasada la CNH dio el visto bueno a las propuestas de Pemex para buscar socio en 12 campos petroleros en aguas someras y yacimientos terrestres en Veracruz, Tabasco y Campeche.

Tags: