ACELERAN TRÁMITES PARA PERMISOS DE GASOLINEROS
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó por segunda vez, ante la falta de convocatoria, el formato para presentar la solicitud de permiso de venta de gasolinas y diésel, que deberán obtener antes de que inicie el siguiente año los dueños de las más de 11,300 estaciones de servicio que operan en el país actualmente.
Uno de los cambios más importantes que trae esta nueva versión es que al ingresar el número de estación de servicio, la información que deberán adjuntar para continuar el trámite los dueños u operadores de las gasolineras se reduce a sólo un par de documentos, incluido el pago de aprovechamientos, explicó el regulador del midstream y downstream de hidrocarburos en México.
El nuevo formato, disponible en el sitio www.cre.gob.mx/petroliferos.html, responde a la necesidad expresada por empresarios gasolineros de tener una forma más ágil para realizar el trámite de solicitud de permiso, aseguró la CRE.
Cabe recordar que hace mes y medio la CRE entregó los primeros 550 permisos para expendio de gasolinas, 4.8% del universo que deberá ser regulado.
Derivado de la legislación secundaria de la reforma energética, a partir del 1 de enero del 2016 los dueños de las gasolineras y los operadores de carro tanques que llevan la gasolina y el diésel a las estaciones de servicio deben tener el permiso de la CRE para realizar sus operaciones.
De acuerdo con información de la comisión, ni Pemex y ningún otro proveedor de combustible podrá vender energéticos a los franquiciatarios que no cuenten con el permiso de la CRE y se hará acreedor a una multa de hasta 450 veces el salario mínimo.