Nintendo llena de nostalgia y se prepara para ser el regalo de estas Navidades
Nintento tiene previsto lanzar una nueva consola para marzo de 2017, Switch; pero hasta que llegue ese momento, tiene otros planes entre manos: aprovechar esta corriente nostálgica que domina actualmente el mundo para arrasar con una vieja consola en las Navidades de 2016.
Nintendo Classic Mini, apodada por todos como NES Mini, es un producto redondo. Es una versión más pequeña de la Nintendo Entertainment System (de ahí lo de NES) que viene con 30 juegos clásicos instalados en su interior, que se conecta por HDMI y que cuesta bastante poco en comparación con otras consolas del momento: 60 euros.
No es una consola perfecta: el cable de su mando es algo corto, hay que comprar por separado si se quiere un segundo (10 euros) y su selección de juegos, aunque estupenda, es excluyente: no se pueden ampliar de ninguna manera.
Pero ahí se acaban las pegas. Nintendo, pese a los errores que ha cometido con la fallida Wii U, sabe acertar muy bien cuando quiere. NES Mini es perfecta para esos hombres y mujeres que ahora tienen poder adquisitivo y que jugaron en su infancia con la Nintendo, pero también para los posibles hijos que estos nostálgicos puedan tener.
Tanto Super Mario Bros. como Pac-Man, tanto Mega Man 2 como Castlevania; o tanto The Legend of Zeda como Galaga; todos son suficientemente sencillos para que un niño pequeño lo juegue y también muy adictivos. No nos extrañaría si Nintendo le roba las Navidades a Sony con esta consola que no tiene ni 4K ni HDR ni juegos que se vean tan reales como la vida misma.
Otra cuestión es si NES Mini puede ser algo más que un regalo navideña original y bonito que haga ilusión a la gente. ¿Quién va a jugar a juegos de finales de los años 80 durante más de unas semanas? Incluso si este fuera el caso, por lo que cuesta, seguro que mucha gente se conforma con jugar un poco y conservarla como un chisme original que mostrar a las visitas o que recuperar de vez en cuando.
Por supuesto, quienes quieran una consola para estar al día, que miren a otro lado y se hagan con una Xbox One S o una PS4 Slim/Pro, que son las dos que reciben los juegos actuales. No hay un Call of Duty en la NES, y menos mal.