Nafinsa otorgará crédito a proveedores de Pemex

Debido a los problemas de pago que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores, el Consejo de Administración de la empresa productiva del estado autorizó a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) a crear un fondo de garantía corporativa.

Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) explicó que este esquema de financiamiento operaria para nuevos contratos, pero Pemex negociará con los proveedores plazos más largos de pago, debido a la falta de liquides por el recorte sufrido a principio de año.

Zyania-Repsol-offshore

Bajo este nuevo esquema, Pemex daría el aval de pago a los proveedores para que puedan ir antes de la fecha de vencimiento a una institución bancaría a cobrar entre el 80 y el 90 porciento de la factura, el porcentaje restante lo pagaría Petróleos Mexicanos el día estipulado en el contrato.

El esquema de pago mejor conocido como factoraje iniciaría a finales de octubre con un fondo de 6 mil millones de pesos a través de Nacional Financiera (NAFINSA), posteriormente las empresas deberán a acudir a la banca de segundo y tercer piso.

Las empresas proveedoras de Pemex han sufrido desde principios de año el retraso en sus pagos, los cuales ascienden a mas de 51 mil millones de pesos, lo que ha provocado una serie de despidos masivos principalmente en las zonas petroleras del país.