Para mi no es justificable el incremento en el precio de los servicios de telecomunicaciones

Este año se ha visto marcado por un constante incremento en el precio del dólar, lo que en varios terrenos ha obligado a las compañías a aumentar los precios de los insumos que importan al país. Aunque los expertos en el tema han venido señalando que este problema no significaría un aumento progresivo en todos los servicios nacionales, la realidad apunta a que esto sí sucederá en el corto plazo.

Muy particular en el mes de septiembre, después de varios meses de ajustes en los precios para beneficio del consumidor, los usuarios han comenzado a reportar un incremento en sus facturas debido al efecto “inflacionario”.

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Pero, como muchos expertos señalan, en el país la inflación se ha mantenido estable, a pesar de la devaluación que ha sufrido nuestra moneda, lo que no justifica que las compañías incrementen sus costos.

Actualmente los consumidores debemos pagar, además del 16% por concepto de IVA, un 3% por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y aunque la promesa de la Reforma de Telecomunicaciones era mantener competitivos los precios y servicios obtenidos, este súbito incremento de los costos nos hace preguntarnos ¿Es justificable el aumento de los precios?

Por poner un ejemplo, un paquete básico digital con costo de 409 pesos incrementará su tarifa 3.8%, es decir, pasará a 425 pesos

Los contratos y precios son públicos

Desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones entrara en operaciones una de las reglas del juego que se pusieron era que los operadores de los servicios debían suscribir sus contratos y tabulador de precios de manera pública.

Este movimiento buscaba acabar con prácticas monopolicas y con abusos por parte de los operadores de telefonía móvil, fija y televisión de paga, pero a pesar de que estos ajustes (que por cierto, nos permitieron tener un comprador de precios y beneficios ) las compañías este mes han comenzado a emitir cartas a sus clientes para indicarles que los precios subirían.

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Para el caso de Axtel uno de los paquetes afectados fue el Entretenimiento X-tremo triple play, que ofrece 200 Mbps y televisión de paga en dos equipos, el precio pasará de 824 a 915 pesos, lo que significa un alza de 11.04%, la razón que la compañía ha dado es que los costos de su tecnología han subido y la única forma de solventarlos era trasladarlo al usuario final.

Por otro lado Izzi Telecom, de Grupo Televisa, indicó que el aumento en sus precios se dará a partir del 1 de octubre para la mayoría de los paquetes base. Lo que podría significar que una importante cantidad de sus usuarios verán para el próximo mes un incremento del 4% en su factura.

Los precios de IZZI no han tenido aumento alguno. La actualización de un 4 por ciento en Cablevisión, sólo se dio en los paquetes base

¿El aumento es justificable?

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México, ha indicado que una de las razones para el aumento en los precios se debe a que la compra de contenidos (la mayoría de ellos se importa de Estados Unidos) se incremento y por lo tanto deben cambiar los precios de forma justificable.

Si, en promedio los contratos por contenidos se firmaron en 14 dólares y ahora está en 17 dólares, un promedio de 20 por ciento hemos registrado de aumento

Aunque la Reforma de las Telecomunicaciones plantea que los precios serán dados en pesos mexicanos, hay un pequeño pero importante vacío en ella, no contempla qué pasará con la volatilidad del mercado.

Pero este vacío no justifica los incrementos de costos en los paquetes de servicios triple play, y como ya lo hemos visto, la mayoría de nosotros contratamos estos tres servicios debido a que es el paquete que ofrece el operador a un precio justo.

Y cuando buscamos negociar nuestro contrato con el operador simplemente topamos contra pared, pero los operadores si tienen la posibilidad de modificarlo de acuerdo a sus necesidades.

Aunque por este incremento, si lo decidimos, podríamos cancelar el servicio sin ninguna penalización, pero la realidad muestra otra cosa. Me comunique a Axtel y me comentaban que sus contratos son a 12 meses forzosos. Mientras que Izzi Telecom si los ofrece de manera libre; pero también hay otros casos más drásticos de estos abusos, Telmex si en un momento dado no cubres el total de tu servicio (incluidos servicios adicionales) la compañía te retira el servicio de telefonía e Internet, esto a pesar de que la ley dice que no podrán restringirte el servicio por adeudos de terceros.

Acaso este desequilibrio en el mercado no terminará mermando la confianza del consumidor

Por ahora queda ver si PROFECO y el IFT toman cartas en el asunto, y a nosotros como usuarios reportar que este incremento y siempre leer nuestros contratos (porque la mayoría de nosotros no los conocemos ). Porque si durante mucho tiempo se pidió un servicio de calidad a un precio justo (y se había empezado a lograr) las autoridades no podrían permitir un cambio de este tipo.