CONGRESO ANALIZARÁ VIABILIDAD DE FIBRA E: LUIS LAVALLE
El Congreso de la Unión revisará la viabilidad del fibra energético (Fibra E) propuesto por el gobierno federal y para ello busca que tanto los titulares de Pemex, Emilio Lozoya, como de la CFE, Enrique Ochoa, lo expliquen a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Energía, indicó el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury.
“La propuesta del Fibra E debe ser revisada de la misma manera en que se está haciendo el presupuesto, porque aunque sea un instrumento financiero para allegarse de recursos, hay que tratarla como lo que finalmente es: deuda de largo plazo”, añadió.
El legislador informó que esperan que en lo que queda de este año, sean definidos los activos que se van a enlistar y el monto a conseguir. Estos recursos serán utilizados para inversiones clave en las dos empresas, es una medida necesaria en medio de un presupuesto limitado, pero además mejora el mercado bursátil mexicano.
De entrada, expone el legislador, es un instrumento en el que no debe participar la SHCP, debe estar en manos de las propias empresas productivas del Estado, que lo deben considerar como parte de sus pasivos de largo plazo e incluirlo en sus estados financieros y en su situación patrimonial.
“Hasta ahora, no hay mucha información sobre los activos que se utilizarán en el Fibra E. Sabemos sólo del anuncio que se hizo y estamos a la espera de más información. Vendrán las explicaciones sobre el funcionamiento y las colocaciones y el Congreso de la Unión deberá revisar estos trabajos porque al final del día son deuda pública o de entes públicos que cuentan o casi cuentan con el respaldo tácito del Estado”, expresó.
Añadió que como parte de la reforma energética, las posibilidades de la CFE y de Pemex de trabajar de la mano de la Iniciativa Privada son muchas y la bursatilización de los activos existentes es una opción; sin embargo, a fin de que sean las propias empresas las responsables de las mismas, la SHCP se debe mantener al margen.
La participación del sector privado en asociaciones y en alianzas con Pemex y la CFE es parte de los procedimientos que se pueden hacer a raíz de los cambios constitucionales.
La bursatilización de activos convierte, prácticamente, en socios a los tenedores de los bonos emitidos en el Fibra E, por lo que el manejo de estos recursos debe estar en manos de quienes son los responsables de los mismos y no del gobierno, añadió.
“Sabemos que la SHCP quiere participar en Fibra E: nuestra opinión es que debe quedar fuera”, manifestó.
Lavalle Maury dijo que en el corto plazo, Pemex y la CFE presentarán una lista de los activos que entrarán al proceso de bursatilización que le ayudarán a levantar recursos del mercado mexicano.
Las comisiones que estarán involucradas en el seguimiento del Fibra E son las de Energía y Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública.