IMP DETERMINARÁ POTENCIAL DE ALMACENAMIENTO DE GAS NATURAL
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está a unos días de firmar un contrato con el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) para estimar la capacidad de almacenamiento de gas natural en el País.
Ernesto Ríos, director general del IMP, señaló que se deberá evaluar el estado de los sistemas y su posible funcionamiento.
Este contrato se firmará al amparo de un convenio de trabajo que se firmó recientemente entre estas dos entidades que amparar mas trabajos conjuntos.
“David Madero (director general del Cenegas) está teniendo una visión prospectiva en términos de lo que va a ser el futuro de la operación. Dijo ‘ayúdenme a entender cómo puedo aprovechar los diferentes medios de almacenamiento en pozos’.
Lo que nos toca hacer es evaluar que estado tienen, por donde podrían venir y en función de eso, nosotros le vamos a responder donde sí y donde no y para cuando y nosotros ya definiríamos donde puede entrar, donde no”, señaló el funcionario en entrevista.
Este primer análisis podrá entregarse para el cierre de 2016, con lo cual se incluiría en el plan de expansión del sistema de gasoductos y de almacenamiento de gas natural de 2017.
Definir las zonas donde podría detonarse almacenamiento de este combustible daría certeza técnica a inversionistas y desarrolladores.
“En ese tenor es que le demos certeza técnica tanto a los inversionistas como a los posibles desarrolladores de que estos proyectos se pueden hacer bien y en forma”, señaló.
Recientemente David Madero, director general del Cenagas señaló que los sistemas de almacenamiento de gas son importantes para garantizar la confiabilidad del sistema integral de transporte del energético.